SEO DE TU WEB

Cómo comenzar a trabajar el SEO de tu web paso a paso

¿Por qué mi web no aparece en las búsquedas de Google si mi contenido es de calidad? ¿Cómo puedo trabajar el posicionamiento en los motores de búsqueda? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, la respuesta tiene nombre, SEO.

Trabajar el posicionamiento orgánico en el motores de búsqueda, SEO por sus siglas en inglés, permite que tu web ocupe los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Permite, por tanto, colocarte por encima de tus competidores, aumentando la probabilidad de tu enlace para ser clicado. 

Cuando trabajas el marketing de contenidos dentro de tu estrategia digital, es fundamental conocer las buenas prácticas SEO para conseguir tus objetivos. Para que tu contenido llegue a más público, es de vital importancia aparecer en los buscadores, como Google.

Y, si sales en la primera página, tienes un 70% más de posibilidad de ser leído.

Este fin de semana he estado renovando mis conocimientos de SEO con un curso online de Hubspot, y he tomado algunas notas básicas y tips para trabajarlo. Os lo comparto a continuación. ¡Vamos allá!

1. Tres conceptos básicos de SEO

  • Crawling: para que los buscadores encuentren tu sitio. Por ejemplo, si el buscador fuese una librería, y tu página un libro, crawling sería la acción para que la librería tuviese ese libro en su base de datos. Permite conseguir que sea descubierto.
  • Indexing: para que los bots consideren tu sitio relevante. Es decir, siguiendo el ejemplo del libro, consistiría en categorizarlo en la librería. Permite conseguir relevancia.
  • Ranking: conseguir que tu web sea un sitio referente (conseguido a través de links, referencias, citas, etc., que sean de calidad y cantidad). Permite conseguir autoridad de dominio. 

Lo primero hay que hacerlo para que tu web aparezca en los buscadores. En cuanto a la relevancia y la autoridad, hay que encontrar un equilibrio entre ambas. De nada sirve tener mucho contenido de calidad, si no trabajamos en la autoridad del dominio. Y viceversa.

2. Cómo trabajar el link building

Primero de todo, ¿qué es el link building? Según InboundCycle, “es la estrategia de creación de enlaces, los cuales nos sirven para posicionar mejor que la competencia”. 

Aquí también es importante aclarar el concepto de backlink. Son esos links que apuntan a tu página desde otras. Cuantos más tengas, y de más calidad sean, Google pensará que tu página es de mucho interés y por tanto, tendrás más oportunidades de estar en las primeras páginas del buscador.

Como te estarás imaginando, es mucho más fácil y productivo hacer linkbuilding con el contenido del blog que con páginas de producto.

Para que tu web esté en la primera página, debes llevar a cabo varias acciones, y esta es una de las que contribuye a esto. En el caso del Linkbuilding, para aparecer en la búsqueda de una palabra clave en concreto, necesitas al menos tantos links como haya en las páginas de los primeros resultados de Google para dicha búsqueda.

Pasos para estudiar los backlinks que necesitas

  1. Elige un topic – tema – por el que quieres ser reconocido (long tail).
  2. Busca ese topic en Google y anota los primeros 10 resultados de tu búsqueda.
  3. Estudia una a una esas 10 webs, y mira los “root domains” que tienen. Puedes hacerlo en Semrush o Moz.
  4. Calcula cuántos links tienen esos sitios.
  5. Continúa el estudio viendo qué tienen en común esas páginas: estructura, palabras que usan, longitud…
  6. Copia la estrategia SEO de otras a las que les va bien. No te pongas creativo con cambiar todo y ser diferente. Si a las primeras les va bien con esa estrategia, a ti también te irá. Solo tienes que copiar, y mejorar para ganarles el puesto.

Cómo escalar los esfuerzos de LinkBuilding

Una forma es crear relaciones con personas que quieren y pueden compartir tu contenido en su sitio web.

No se trata de escribir a periodistas o bloggers con cold emails. Hay formas de contactar de forma más fácil y productiva. 

  • Freelance journalists
  • Usando “Press request alerts”

SEO cris luque rodrigo

Para esto, tienes que dar valor a estas personas. Algunos servicios que puedes usar:

3. Cómo usar el blogging para estar en la primera posición de Google

Usar el blogging como estrategia SEO es acertado, ya que rankearás por más topics de interés (grupo de keywords relacionadas con una temática) y construirás autoridad. Es decir, ocuparás posiciones más altas en los motores de búsqueda. Además, le muestras a Google que tu web está viva, indexas más páginas, y hay más contenido que tus buyers y personas de interés pueden compartir en sus redes sociales, entre otras cosas.

Qué hacer con el SEO de tu blog

  1. Construir ‘topical relevance’

Te llevará tiempo conseguirlo, es un trabajo que requiere de constancia. Lo primero que debes saber es que, para construir ‘topical relevance’ tienes que crear contenido basado en topics, no en keywords. 

Para ello:

  1. Establece los temas -topics- por los que quieres ser reconocido.
  2. Publica diversos posts que den respuesta a esos topics. 
  3. Linkea los posts.

Ahora, la gran pregunta, ¿cómo identificar y trabajar esos topics o temas?

  1. Identifica topics para los buyers del BOFU. Después, sube a MOFU y TOFU.
  2. Construye páginas de ‘coming soon’, que te permitan ir creando contenido relevante y anticiparte a la necesidad. Ya que, como decía antes, esto lleva mucho tiempo. Por ejemplo, si vas a sacar un nuevo producto o servicio, aunque aún no lo tengas desarrollado ve creando contenido en relación a este: página de coming soon, páginas pilares educativas, etc., para ir ganando relevancia en esos términos.
  3. Escribe páginas pilares sobre temas de interés. Una página pilar, según hubspot, es “Una página pilar es una página integral de recursos que abarca un tema en profundidad”. 
  4. Convierte los temas en preguntas.
  5. Haz de cada pregunta un post.
  6. Linkea cada post a la página pilar.
  7. Añade elementos gancho que sean linkeables, por ejemplo gráficos, imágenes, investigaciones originales, frases, pros y contras, etc.

2. Curación de contenido

Consiste en optimizar artículos del blog antiguos (que tengan de 6 a 12 meses de antigüedad). Google premia los contenidos frescos y renovados.

¿Qué pasos debes seguir para hacer curación de contenido?

  1. Identifica posts antiguos que puedan ser mejorados y puedan rankear más alto. Para ello, descarga una lista de todos los posts, y organízalos por tráfico orgánico. Usa Google Search Console para ver cuáles están en el top. Coge aquellos que estén en la página 2 o 3 de Google. Prioriza, de esos, lo que tienen al menos 1000 visitas al mes.
  2. Actualiza el contenido de esos artículos de las siguientes formas:
    1. Añade nuevas secciones
    2. Añade lista de ítems
    3. Añade detalles
    4. Actualiza información
  3. Usa tácticas de SEO on-page
    1. Pon la Keyword en el título H1
    2. Pon links internos en keywords que sean anchor text
    3. Añade un comentario del editor al final del artículo, que explique que el contenido ha sido actualizado
  4. Publica el nuevo artículo, y vuelve a promocionarlo (social media, email marketing….)

Deja que pasen al menos 30 días para que Google vuelva a rankear tus páginas.

3. Optimizar para aparecer en los fragmentos destacados de Google

Los featured snippets, son los fragmentos destacados que muestra google antes del primer resultado de búsqueda. 

featured snippet seo aecetia
Featured snippet en el blog de Aecetia, empresa de la Fundación Persán con quienes trabajamos en Extravaganza Communication.

Para aparecer aquí, es importante contestar preguntas generales, que contesten cuestiones como qué, cómo, cuándo, dónde… Además, ten en cuenta que las búsquedas están evolucionando, y que hay muchas búsquedas por voz. Contesta a esas preguntas, que son las que suelen salir en los fragmentos destacados.

Por ejemplo, para optimizar posts antiguos y curarlos, puedes implementar tácticas para salir en los fragmentos destacados como incluir listas (de máximo 7 ítems), poner párrafos destacados al principio del post que destaque sobre el resto del contenido (inferior a 50 palabras), etc.

Recuerda siempre volver a enviar esta URL para volver a ser indexada.

4. Estrategia de ‘Guest Blogging’

Consiste en escribir o publicar un artículo en la web o blog de otra persona. ¿Por qué usarlo? Expande tu audiencia, aumenta los el tráfico referido a tu web, y ayuda a optimizar tu blog en los motores de búsqueda. 

Cómo crear la estrategia de autores invitados al blog 

  1. Escribe en webs con alto “domain authority”. Esto significa que sea mayor de 71. Puedes verlo usando Moz.
  2. Distribuye tu contenido educativo.
    1. Crea una página pilar educacional.
    2. Linkea a páginas de tu web.
    3. Linkea a tu contenido educacional.
    4. Incluye los links de más valor al principio de la página.
    5. Cuidado con los anchor text. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender la relación entre la web y el link.
    6. Intenta usar solo un link a tu propia página, cerca del top. El resto, que sean links externos (si es posible, que tengan links a tu web).
  3. Distribuye tus esfuerzos de linkbuilding.
  4. Brinda un servicio excepcional a tu contenido creado para tus invitados al blog. Por ejemplo, una vez publicado, conecta con las personas a través de comentarios y en redes sociales.
  5. Nutre la relación con tu contacto invitado. Las personas hacen negocios con aquellos a quienes conocen, les gustan, confían y valoran.

Cómo encontrar autores de calidad

  1. Define tu nicho. ¿Quién escribe en webs relevantes? ¿Qué contenido leen tus buyers?
  2. Busca relevantes ‘guest blogging sites’.
    1. En Google: [Tu mercado] + Guest Post
    2. Investiga potenciales influencers
  3. Investiga en Twitter.
  4. Investiga qué webs visitan tus buyers personas con frecuencia.
  5. Prioriza tus búsquedas a webs con buen “domain authority”.

Sé que he sido escueta y he ido al grano enumerando qué hay que hacer, cómo y por qué. Espero que os haya servido y, esto es sólo la base. El SEO tiene mucho más, es un mundo que a mi personalmente me apasiona y donde sigo aprendiendo y mejorando cada día. ¡Dejadme comentarios que os leo encantada! Hasta pronto 😉

2 comentarios en “Cómo comenzar a trabajar el SEO de tu web paso a paso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *