La radio y yo (Parte 1)

Hoy no voy a hacer una entrada formativa en marketing. Tampoco voy a hacer un repaso a buenos ejemplos de campañas que me hayan gustado. Hoy voy a hablar de mi corta pero intensa experiencia en radio.

Mañana comienza la nueva temporada de Neo FM, y en unos días Toda Una Amalgama. Estoy implicada en ambos proyectos y comienzo con mucha ilusión este 2017-2018, y por ello quiero escribir una entrada cortita sobre Neo FM y Toda Una Amalgama.

La nueva Neo FM

Hace unos meses me daban la gran noticia de que querían contar conmigo para llevar el marketing de Neo FM. ¡No dude en aceptar! Muchos me llamaban loca porque no tengo casi tiempo, pero cuando algo te ilusiona y sabes que vas a poder aportar y aprender, no hay nada más que pensar.

Así, en poco más de dos meses, hemos logrado una parrilla muy top, un nuevo logo y web (esta última aún en construcción), nuevas estrategias de comunicación y publicidad, una nueva cultura organizacional, y mucho más que es crucial para comenzar con unas bases sólidas.

Para ello lo primordial y que aconsejo siempre hacer es partir de datos. No inventarse nada, hay que contrastar la información. A veces lo que tu crees no es lo que piensa la gente, por lo que hay que hacer estudios de mercado y realizar métricas. ¡Ojo! Eso no quita que no hagas caso nunca a tu intuición.

Quiero hablar del nuevo logo, diseñado por Dani Herrera, donde hemos intentado transmitir los colores de Sevilla, grana y albero, y darle más importancia al nombre. A su vez, hemos buscado un elemento distintivo, la O, que usamos como logo reducido. ¿Qué os parece?

En las imágenes de abajo podemos ver, primero el logo antiguo, y a continuación, el nuevo. ¡No hay color!

neo fm antiguo neo fm nuevo

También hemos cambiado un poco el estudio (aún falta), y hemos puesto el nuevo y primer claim de radio Neo FM,  “La Voz De Nuestra Esencia”.

¿Por qué es importante un claim?

También llamado eslogan, es una frase corta que realza el valor diferencial de tu producto/servicio, de forma que sea fácil de recordar.

claim neo fm
Estudio de Neo FM

Para el marketing es muy importante ya que genera un estímulo en los receptores. Con la repetición, empezamos a dejar una huella en el cerebro (en este caso de los oyentes) a más largo plazo, consiguiendo crear un vínculo emocional y sensorial. Al incorporar música o un sonido, facilita este recuerdo.

Con “La Voz De Nuestra Esencia” queremos que se nos reconozca por poner voz a la esencia de Sevilla. ¿Esta cuál es? En el siguiente vídeo se explica bien.

Además de marketing en radio, también he cogido el micro

Sí, he cogido el micro y engancha. Y lo he hecho en Toda Una Amalgama, programa de curiosidades y cultura de Neo FM. Después de año y medio en este equipazo, no he tenido más que alegrías. Entre ellas, el premio que recibimos al mejor twitter de cultura 2016 en la 6º Gala Blogosur.

Aunque mi implicación es en marketing, también he tenido la oportunidad de hacer algunas entrevistas que dejo a continuación (voy de atrás hacia delante en el tiempo).

  • Entrevista a Ilde Cortés. Conocido por ser el Community manager de la Selección Española de Fútbol, pero en este caso le entrevisté como El Tuitero Cofrade. Una entrevista muy divertida, donde pudimos aprender mucho de marketing y enterarnos de todo lo que ocurrió en redes sociales en Semana Santa (Escuchar aquí: minuto 36:15).
  • Entrevista a Pepelu Artesacro, influencer de moda y gastronomía. En la previa a la Semana Santa, nos habla de su experiencia en este tema, nos cuenta los colores de moda para esa semana y nos acerca a ArteSacro (Escuchar aquí: minuto 50).
  • La entrevista que disfruté junto a Francis Verdugo. Conociendo el gran trabajo de los tallistas y todo el arte que hay detrás. (Escuchar aquí, a partir del minuto 46).

neo fm cris luque

  • Entrevista a Raúl Díaz, product manager de OGoov. Tras ganar uno de sus portales de Datos Abiertos el premio a mejor portal de Gobierno Abierto, le preguntamos por ello. (Escuchar a partir del minuto 52:25)
  • Los especiales a pie de calle de las vísperas de Semana Santa en Sevilla. Dejo el programa del viernes santo aquí.

Resumen

En general, toda mi experiencia se resume a marketing pero, detrás de los micros también se pasa bien. Al final todo se resume a lo siguiente:

  • Haz las cosas con pasión. Da igual lo que venga, todo sale.
  • Rodéate de un buen equipo. Si todos tienen ganas y se trabaja a una, los resultados serán increíbles.
  • No tengas miedo en pedir ayuda, consejos e incluso material. El no ya está, no pierdes nada.
  • ¡Disfruta con lo que haces!
  • No dejéis de escuchar Neo FM, en la 90.4FM de Sevilla o en la web.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s