Inbound Marketing para dummies

En los últimos años el término “Inbound Marketing” se escucha cada vez más. Y, precisamente porque trabajo con el a diario, he podido comprobar que es un concepto que aún se confunde y del que poca gente sabe sacar partido.

En el blog de hoy os quiero hacer una muy breve introducción a este mundo de forma muy sencilla.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing se basa en técnicas de marketing “pull”. En otras palabras, se trata de atraer al lead/usuario hacia tu empresa de una forma natural, sin invadir su privacidad o presionarlo para que tome el comportamiento que tu deseas. Es por eso que muchos lo llaman “love marketing”.

El concepto de “inbound marketing” fue usado por Brian Halligan en 2005, cofundador y CEO de HubSpot y desde entonces no ha hecho más que aumentar su implantación.

La finalidad de usar esta metodología es llegar a las personas que estén interesadas en tu producto o servicio y seguirlas a través del proceso de compra. Desde que se convierte en lead (persona que demuestra interés en tu marca, por ejemplo, dejando sus datos en el formulario de contacto), hasta que pasando por todos los procesos llega a la compra final y los fidelizamos.

¿Suena fácil? Os cuento a continuación la metodología.

Metodología Inbound: un breve acercamiento

El inbound marketing combina técnicas de marketing de forma no intrusiva, siempre dando valor al usuario. Por ejemplo:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • Social media marketing
  • Publicidad en buscadores
  • Analítica web
  • Email marketing
  • Etc.

Son 4 fases las que componen las etapas del procedimiento inbound:

Inbound Marketing Dummies
Metodología Inbound. Por Hubspot.
  1. Atraer: se emplean técnicas como el marketing de contenidos, social media, el SEO (keywords), etc. La finalidad es atraer a los usuarios a tu página web, dándoles información de valor para su necesidad.
  2. Convertir: busca la conversión de las visitas a tu página web en leads, usuarios registrados en la base de datos de tu empresa. Un ejemplo, puede ser la suscripción a una newsletter, o una landing page que te ofrezca la descarga de un ebook a cambio de tu mail.
  3. Cerrar: ¿alguna vez has recibido en tu bandeja de entrada correos informativos de marcas que te gustan? Seguro que sí. En esta fase el email marketing y las automatizaciones cobran gran importancia. Los usuarios que han convertido reciben en su correo electrónico información útil para cada una de las fases de su proceso de compra. Esta fase es una de mis favoritas y donde se ven grandes resultados. Cabe hablar del lead scoring y el lead nurturing, pero esto lo dejo para más adelante.
  4. Deleitar: Nuestro cliente ya ha comprado pero… ¿nuestra relación acaba aquí? No, esto es solo el principio. Ahora nos queda fidelizarlos, tenerlos satisfechos y cuidar de ellos.

En cada una de estas fases son varias las técnicas de marketing que se pueden emplear. Profundizaré en ellas en los próximos post 😉

Para acabar… ¿cuáles son los beneficios de Inbound Marketing?

Si esta metodología tiene algo que me encanta es que consigue grandes resultados con costes muuuuy bajos. Eso sí, necesita un tiempo de maduración, no son resultados inmediatos.

Inbound Marketing Dummies

En concreto,

  1. Aumenta los leads (en general, los multiplica por 5 en un año y por 14 en dos años).
  2. Incrementa las visitas de nuestra web (las cuadruplica el primer año y las multiplica por 12 en dos años, aprox.).
  3. Mejora la imagen y el reconocimiento de marca.
  4. Mayor presencia en buscadores.
  5. Generación de oportunidades comerciales
  6. Ampliación de las bases de datos.
  7. Mayor alcance de tus publicaciones.
  8. Contenidos que te posicionan como experta/líder de tu mercado.

Y estos son sólo algunos de los beneficios de aplicar el Inbound Marketing. Espero que os haya servido y tengáis ganas de más. Próximamente os contaré más, y si tenéis cualquier consulta dejad vuestros comentarios abajo 🙂

¡Hablamos pronto!

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s